sábado, 22 de noviembre de 2014

INVESTIGACION

INTERESES INVESTIGATIVOS

En mi práctica pedagógica, a través de estos 6 años; siempre he sentido la necesidad de recibir capacitaciones donde aparte de una teoría,  me sea entregadas unas estrategias y herramientas didácticas que se conviertan en el devenir diario de mis clases. Buscando una relación entre la teoría y la práctica o viceversa.

 En muchas ocasiones-inclusive en la universidad cursando una especialización en pedagogía- espere que los expertos me contaran sobre cada autor, pero que se hiciera real y tangible el uso de ellas. Es decir, simulacros de clases, con guías, talleres y herramientas didácticas para aplicar en el aula. Haciendo así de mi práctica algo emotivo, anti rutinario, novedoso e innovador tanto para mis estudiantes como para mí; y lo más importante, una relación bidireccional entre el estudiante y el docente enmarcada bajo procesos de enseñanza-aprendizaje medibles, observables y cercanos a una verdadera evaluación integral.

Mucho se dice en el discurso de los grandes pedagogos sobre las practicas pedagógicas;  que los maestros desligamos la teoría de la práctica cuando llegamos al aula. Pero desde mi visión muy personal, considero que: cuando el docente  llega al aula, llega con lo poco o mucho que haya aprendido durante su formación.  Es ahí, que al agotar los recursos cae en la rutina de la práctica y su desmotivación se hace evidente en el ámbito emocional, social y en su planeación y preparación de clase con relación al currículo.
Por tal razón, mi propuesta de investigación se basa en poder compartir con mis compañeros docentes,  espacios de reflexión pedagógica, socialización de experiencias exitosas o  no, pero que sirvan de referencia para mejorar el proceso en el aula. Que se reciban capacitaciones donde confluya la teoría con la práctica, observación In Situ y un apoyo permanente en el proceso de evaluación de dichas prácticas. Alternando con del diálogo de interés que manifiesten los padres de familia y principalmente el de los estudiantes quienes constantemente se ven obligados a participar de un proceso pedagógico que no ha tenido sus emociones, deseos, preceptivas en cuenta.

¿QUE INTERESES TIENEN LOS ESTUDIANTES POR PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS?

¿COMO ENTEGAR ESTRAGIAS PEDAGOGICAS QUE CONSTRUYAN ACERCAMIENTO DEL DIALOGO ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES?


¿CONSTRUIR UNA RELACION ENTRE EL TRABAJO REALIZADO EN CLASE Y LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES DE LA ESCUELA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario